(54 11) 4761-1173 / 0814

Acumar

La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), se creó a partir de la Ley 26.168, como un ente de derecho público interjurisdiccional, en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

A partir de la sentencia con fecha 8 de julio del 2008, emitida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y Otros c/ Estado Nacional y Otros s/ Daños y Prejuicios” (originada por daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza Riachuelo), se determinó, mediante la Resolución ACUMAR Nº 07/09, que todos los establecimientos industriales, de actividades de servicios, y otras empresas radicados en la Cuenca Matanza Riachuelo, están obligados a empadronarse mediante una Declaración Jurada.

Por ello, el Reglamento de Empadronamiento ACUMAR, instituye como obligatoria la formulación de una Declaración Jurada a ser completada y presentada por los establecimientos industriales, de actividades de servicios, y otras empresas, radicadas o a radicarse en la Cuenca Matanza Riachuelo.

El Empadronamiento de los establecimientos radicados en la Cuenca Matanza Riachuelo, se desarrollará gradualmente, mediante criterios de prioridad, basados en una combinación de "Ámbito Geográfico" y "Tipo de Actividad". Se considera como criterio de "Ámbito Geográfico", la ubicación del establecimiento, atendiendo a la clasificación del territorio de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo, y de su entorno asociado, en: "Cuenca Alta", formada por los Municipios de Cañuelas, San Vicente, Marcos Paz, Las Heras y Presidente Perón, "Cuenca Media", integrada por los Municipios de Almirante Brown, La Matanza, Merlo, Ezeiza, Esteban Echeverría, y Morón, y "Cuenca Baja", compuesta por Municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y la Ciudad Autónoma de Buenos. A su vez, considérese como criterio de "Tipo de Actividad", los establecimientos o empresas agrupados de acuerdo al rubro, en industriales, de servicios, extractivas mineras y agrícola ganaderas.

De este modo, la formulación de una Declaración Jurada constituye un instrumento básico y necesario para analizar, caracterizar y cuantificar las fuentes de contaminación ambiental provenientes de las actividades productivas de bienes y servicios radicadas en la Cuenca.

De acuerdo al Reglamento Institucional de ACUMAR, toda información referente al Empadronamiento, deberá estar relevada en forma sistematizada, formando parte del Sistema Integral de Cuenca Matanza Riachuelo (ver SICMAR), orientado a satisfacer necesidades en materia de gestión y control de empresas y establecimientos. El Registro Ambiental de Industrias de la ACUMAR, formará parte del SICMAR, desarrollando tareas de informatización, procesamiento de datos, y todo tipo de acciones tendientes al pleno desenvolvimiento del Registro Ambiental de Industrias, a fin de implementar un sistema de información ambiental pública.

El Empadronamiento, no solo proveerá de nueva información, segura, amplia, detallada y actualizada, sino que también mejorará la información existente, sirviendo como base a una compendio de datos de gran utilidad.

Con el Registro de Industrias de ACUMAR, derivado de los datos de Empadronamiento de los establecimientos radicados en la Cuenca, se podrá tener un panorama exhaustivo de la situación de la Cuenca a nivel de los recursos naturales involucrados, y el grado de influencia sobre la salud de la población. Además, esta información proporcionará una guía valiosa para la declaración de Agentes Contaminante, Programas de Reconversión Industrial, Programas de Adecuación, Planes de Tratamientos, Planes de Remediación, recomposición, compensación ambiental, y programa de saneamiento ambiental, como asimismo para la aplicación de políticas de estímulos.

Finalmente, la información recibida a través de las Declaraciones Juradas de ACUMAR podrá ser validada mediante auditorías, inspecciones, verificaciones o cualquier otro método de control, cuando la inconsistencia o insuficiencia de la información, o cualquier otra consideración de índole técnica lo amerite.

En este marco, ofrecemos nuestro asesoramiento profesional en lo que concierne al Empadronamiento, formulación de la Declaración Jurada, y demás trámites que permitirán cumplir con los requerimientos legales asociados a este tema.

volver

Carlos Pellegrini 1020 (B1604ASD) Florida Bs. As. - Tel./Fax: 4761-1173/0814 - Email: info@haostuni.com.ar

Carlos Pellegrini 1020 (B1604ASD) Florida Bs. As. - Tel/Fax: (54 11) 4761-1173 - Email: info@haostuni.com.ar

Palabras claves: Acumar, sicmar, resolucion acumar 07/09, ley 26168, cuenca matanza riachuelo, declaracion jurada acumar, registro ambiental de industrias

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com