(54 11) 4761-1173 / 0814

Estudios Ergonómicos

Los riesgos asociados a un accidente de trabajo y/o enfermedad profesional, no siempre se manifiestan o detectan por los medios comunes y conocidos. Aún cuando se cumplan las condiciones necesarias de Higiene y Seguridad en el trabajo, continúan existiendo accidentes y enfermedades comunes cuya causa está en la inadecuación entre la concepción del puesto y la capacidad humana para desarrollar ese trabajo sin que, amediano o largo plazo se resienta la salud del trabajador.

Tal es el caso de las posturas inadecuadas, movimientos repetitivos, cargas físicas acumulativas, esfuerzos excesivos, tensiones nerviosas sin descarga prevista, etc., que acaban produciendo bajas como si se tratara de la aparición repentina de un accidente o enfermedad no previstos.

La ergonomía se encarga de analizar las exigencias que las tareas, el funcionamiento de las máquinas y las instalaciones presentan a los trabajadores y la capacidad de éstos para responder a esas exigencias.

Los Estudios Ergonómicos, analizan dichos factores, detectan las posibles inadecuaciones del puesto en cuestión, y proponen las soluciones más idóneas tanto desde el punto de vista de la seguridad, como desde el económico.

Los Estudios Ergonómicos de Puesto de Trabajo se desarrollan a través de los siguientes pasos:

  • Visita al puesto de trabajo y entrevista con la persona/as afectadas.
  • Identificación, descripción y recabado de datos sobre condiciones de trabajo, puesto o puestos a estudiar.
  • Croquis a mano alzada de la distribución, morfología y dimensiones del puesto, de los equipos, y cargas utilizadas, indicando pesos, texturas y otras características particulares.
  • Toma de fotografías de partes del puesto y/o de posturas o movimientos que se consideren importantes e influyentes en la aparición de una lesión.
  • Filmación del proceso de trabajo que se realiza en el puesto, en aquellas variaciones y secuencias que resulten necesario estudiar.
  • Procesamiento de todos los datos anteriores en aplicación informática de gestión.
  • Entrega a la persona/as interesadas de información sobre el resultado del estudio con las recomendaciones correctivas y asesoramiento inicial para llevar a cabo dichas recomendaciones.
  • Implementacion Resolucion 886/15.

En Estudio Ostuni y Asociados, contamos con personal capacitado y experiencia en el desarrollo de estudios ergonómicos, aplicables a cualquier actividad laboral.

volver

Carlos Pellegrini 1020 (B1604ASD) Florida Bs. As. - Tel./Fax: 4761-1173/0814 - Email: info@haostuni.com.ar

Carlos Pellegrini 1020 (B1604ASD) Florida Bs. As. - Tel/Fax: (54 11) 4761-1173 - Email: info@haostuni.com.ar

Palabras claves: Estudios ergonomicos, Resolucion 295/03, plan de ergonomia integrado, estudio ergonomico, Resolucion 886/15, Res. 886/15, Resolución 886, Resolución 886-15

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com